Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Olmedo López por desvío de fondos
La suma del convenio sería de $100 millones y se pretendía destinar a la compra de terrenos para entregar a familias damnificadas
18 de julio de 2025Contenido
La Procuraduría General de la Nación anunció que abrió investigación disciplinaria a Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd; César Augusto Manrique, exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, Dafp; y otras cuatro personas por presuntas irregularidades en acuerdo de compra de terrenos y desvío de fondos.
Según informó el organismo de control, los investigados habrían suscrito inicialmente un convenio por $100 millones para la adquisición de terrenos para proyectos productivos que pretendían ser entregados a familias damnificadas.
Dicha suma habría sido destinada, contrario a lo planeado, para atender emergencias y calamidades públicas ocasionadas por la temporada de invierno y también en la compra de otros terrenos que presentaron sobrecostos.
Los otros funcionarios involucrados son Daniel Medina, exsecretario general de la Agencia Nacional de Tierras, ANT; Luis Barreto, exsubdirector para el conocimiento del riesgo en la Ungrd; María Fernanda Jaramillo, vicepresidente de negocios fiduciarios de La fiduprevisora; y Daniela Andrea Valencia, vicepresidente de contratación de la misma organización.
En la investigación estaría por establecerse si el convenio inicial fue cumplido o si se presentó un desvío de fondos no autorizado ni justificado.