Procuraduría abrió investigación por irregularidades presentadas con fotomultas

Colprensa

El organismo solicitó a varias alcaldías información detallada sobre comparendos que fueron emitidos a través de este mecanismo.

Esteban Feria

Tras una revisión exhaustiva de comparendos emitidos por fotomultas desde febrero pasado, la Procuraduría General de la Nación ordenó ayer abrir una investigación por presuntas irregularidades presentadas en procesos de fotomultas emitidas por las secretarías de movilidad de Bogotá, Cali y Medellín.

El organismo había solicitado desde el mes pasado a las alcaldías de las tres ciudades, información detallada sobre comparendos que fueron emitidos a través de este mecanismo, siendo los secretarios de movilidad de cada ciudad, quienes debían responder ante las autoridades competentes, por el desacato al fallo emitido por la Corte Constitucional.

La solicitud se dio luego de que varios ciudadanos radicaran quejas que evidenciaban el incumplimiento en el fallo por parte de las alcaldías, por lo que los secretarios deberán sustentar ante el Ministerio Público las medidas adoptadas para evitar este tipo de infracciones que son dudosas e inexistentes.

El fallo del alto tribunal consideró que ante una infracción vehicular, la responsabilidad sobre ella es individual, por lo que las fotomultas deben ser impuestas a la persona que conduce y no al legítimo dueño del vehículo.


TEMAS

fotomultas - Carros - Multas - Infracciones - Corte Constitucional