Procuraduría abrió investigación por posible venta de acciones de Permian de Ecopetrol
Algunos funcionarios, que estén bajo el régimen disciplinario, podrían responder por negligencia, abuso de autoridad y extralimitación de funciones
29 de octubre de 2025Contenido
El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, informó el Inside LR que la Procuraduría abrió una investigación por el anuncio de la posible venta del bloque Permiam, que constituye uno de los activos más importantes y rentables de Ecopetrol en Estados Unidos.
La información la dio a conocer después de que la Contraloría advirtió sobre posibles riesgos para Ecopetrol, causados por una desinversión en la cuenta Permiam, ubicada en Texas, donde la compañía agrupa una participación de 49% junto con la petrolera Occidental Petroleum, Oxy. Eljach también confirmó este anuncio en Inside LR.
Eljach también afirmó que, sobre este caso, todavía no hay una decisión oficial y que la investigación se encuentra en la fase de 'actos preparatorios', en la que se adelantan discusiones sobre la propuesta de venta y las opiniones al respecto. "No hay un acto de decisión de que haya un acto de voluntad que comprometa a la empresa, pero también estamos muy atentos a través de los delegados, sobre todo porque hay una advertencia y es que ese es un bien muy preciado de Ecopetrol y sus ganancias".
El procurador agregó que deshacerse de un activo como este, en materia económica, no es recomendable. Resaltó que el día que se tome una decisión al respecto, ahí entrará la Procuraduría a trabajar y evaluar el tema, así como las faltas disciplinarias.
No obstante, recordó que "Ecopetrol tiene un régimen especial porque es una empresa que tiene un régimen único, pero ahí hay funcionarios que responden ante el régimen disciplinario y a ellos se les podrían adjudicar faltas por negligencia, abuso de autoridad y extralimitación de funciones" y, de llegarse a comprobar, se abriría investigación preliminar para recavar las pruebas necesarias y establecer a los responsables, entre los que estaría, por supuesto, Ricardo Roa.
El procurador añadió que la apertura de esta investigación se dio porque apenas la Contraloría emite una alerta, el Ministerio Público está en el deber de evaluar los efectos disciplinarios a los que habría lugar. En cuanto a este caso en específico, el ente de control fiscal remitió una carta a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, en la que solicitó información técnica, financiera y jurídica sobre las implicaciones que tendría la eventual venta de Permiam.
Esto último se conoció tiempo después que el presidente Gustavo Petro declaró sus firmes intensiones de vender la participación de la compañía petrolera colombiana en Permian para emplear esos recursos en pro de una transición energética y en proyectos de energía limpia. El mandatario también afirmó que el negocio de Perman no es “no es la mina de oro que se presenta en Colombia” y que, a diferencia de lo pensado, continuar con él sería poner en riesgo la estabilidad financiera estatal.