Procuraduría abrió nuevo proceso a exgobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins
Habría concedido un contrato a Aremca, sin que la compañía estuviera en el Registro de Esquemas Asociativos Territoriales, REAT
05 de diciembre de 2025Contenido
Apenas cuatro días después que la Procuraduría General de la Nación abrió investigación al exgobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Julio Hawkins Sjogreen, por irregularidades en contratación para mejoría de ambientes escolares, el Ministerio Público informó la apertura de un nuevo proceso en su contra por posibles falencias en asignación de contratos para rehabilitación de vías.
Según estableció el ente de control, Hawkins habría suscrito, en 2022, un acuerdo con la Asociación Regional de Municipios del Caribe, Aremca, para que ejecutara un proyecto de reconstrucción y rehabilitación de corredores viales, con $69.481 millones del Sistema General de Regalías, SGR. En específico, las vías que fueron priorizadas por el Plan Vial del departamento fueron la carrera 13 y las avenidas Loma Barrack y Colón, en la isla de San Andrés.
Sin embargo, la empresa contratista no habría cumplido el requisito de estar inscrita en el Registro de Esquemas Asociativos Territoriales, Reat, que era requerido para poder recibir la adjudicación del proyecto y ejecutarlo.
Dentro de las pruebas que recabó la Contraloría para abrir el proceso, se encuentran la copia del documento que da cuenta de la inversión de los recursos y aprobación del contrato, por parte del exgobernador, así como el listado completo de los demás proyectos que le fueron designados a Aremca, con financiación del SGR.
Además de Hawkins, el ente de control también investiga a Alfredo Alarico Escalona Peterson, exsecretario de infraestructura; Nidia Angélica Hernández Vásquez, exsecretaria de planeación; y Emilia Álvarez Guerrero, quien hace tres años ejercía como representante legal de Aremca.
Con esta decisión, el Ministerio Público pretende establecer la ocurrencia de los hechos y determinar si las conductas de todos los funcionarios, incluyendo al exgobernador, constituyeron faltas disciplinarias o estuvieron amparadas bajo cláusulas de exclusión de responsabilidad.