Judicial

Procuraduría absolvió de responsabilidad disciplinaria a María Mercedes Perry Ferreria

María Mercedes Perry - Colprensa

Ministerio Público concluyó que no incurrió en incumplimiento de sus deberes y a su vez, tampoco afectó la garantía de la función pública

15 de febrero de 2023

Alex Galvis Monguí

agalvis@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Procuraduría General de la Nación concluyó, después de una valoración del comportamiento investigado de María Mercedes Perry Ferreria, en su calidad de liquidadora de la Dirección Nacional de Estupefacientes, que no incurrió en incumplimiento de sus deberes y que tampoco afectó la garantía de la función pública en el proceso liquidatorio de dicha entidad. Esta decisión se tomó el pasado 15 de marzo de 2024.

Con base en lo señalado por el Ministerio Público, durante el juicio disciplinario se desvirtuó que hubiese infringido la normatividad reprochada, por cuanto constató que antes de la disposición del Gobierno de liquidar la citada entidad pública, esta presentaba falencias en el registro de los bienes administrados y del sistema de información Faro, que impedía su confiabilidad y seguridad de la base de datos.

Por consiguiente, el ente disciplinario encontró justificado el cambio del sistema Faro a Matriz para atender las necesidades requeridas en el proceso liquidatorio, conforme lo señalaron los testigos encargados de los procesos misionales y manejo tecnológico de la entidad.

En consecuencia, al quedar desvirtuado y no probado el cargo formulado, se ordenó absolver de responsabilidad disciplinaria a Perry Ferreira.

Además, ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento no se interpuso recurso de apelación según lo determinado, por lo que, la decisión de absolución quedó en firme.

En su momento, en 2023, la Procuraduría General de la Nación había anunciado un pliego de cargos en contra de María Mercedes Perry Ferreira, exagente liquidadora de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Los cargos formulados en su contra en ese entonces estaban vinculados a presuntas irregularidades en la entrega de bienes a la Sociedad de Activos Especiales, SAE, en 2014.

De acuerdo con la investigación, la por entonces agente liquidadora no habría hecho una adecuada entrega de los bienes de la ya extinta DNE a la Sociedad de Activos Especiales, y debido a problemas relacionados con los software utilizados por las administraciones de estos entes, esta entrega de bienes se habría hecho de forma documental y no física, como se le exigió en su mandato.

Pero la Procuraduría General de la Nación concluyó que no incurrió en incumplimiento de sus deberes y que tampoco afectó la garantía de la función pública en el proceso liquidatorio.