Procuraduría advierte sobre acumulamiento de solicitudes para pensiones de invalidez
La Procuraduría General notificó sobre 11.417 solicitudes represadas de pensiones por discapacidad, instando a mejorar el servicio
30 de septiembre de 2024Contenido
La Procuraduría alertó este lunes al Ministerio de Trabajo y a la Junta Nacional de Calificación de Invalidez sobre el elevado número de solicitudes represadas para obtener una pensión por discapacidad.
Según las investigaciones del Ministerio Público, hasta diciembre de 2023 hay 11.417 personas esperando la valoración final para acceder a su pensión por invalidez sin haber recibido aún una decisión de las autoridades competentes.
Es inaceptable para el ente de control que los solicitantes deban esperar entre cuatro y más de 12 meses sin una respuesta sobre su proceso de calificación, lo que vulnera los derechos de esta población.
Por esta razón, la procuradora Claudia Hernández, Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, instó a estas entidades a mejorar la calidad del servicio y pidió a las Salas de Descongestión de la Junta Nacional de Invalidez que aceleren los trámites de calificación.
Además, esta delegada, con el fin de garantizar los derechos de los grupos de especial protección constitucional llevará a cabo mesas de seguimiento para lograr una descongestión efectiva del elevado número de solicitudes pendientes y así asegurar resultados óptimos para las personas con discapacidad.