Procuraduría amplió la investigación disciplinaria contra la canciller Rosa Villavicencio
El modelo firmado estipula que la Imprenta Nacional se capacitará y hará gastos presupuestarios para abonar el servicio
28 de agosto de 2025Contenido
La Procuraduría General de la Nación amplió la investigación disciplinaria contra la canciller Rosa Villavicencio por presuntas irregularidades en el convenio con la Imprenta Nacional para la fabricación de pasaportes. El ente de control revisará la posible omisión de un proceso competitivo, el uso de vigencias futuras, la disponibilidad presupuestal y la legalidad de las decisiones de la junta directiva de la Imprenta.
La posible omisión de un proceso de selección competitivo será revisada por la Sala Disciplinaria de Instrucción. El modelo firmado estipula que la Imprenta Nacional se capacitará y hará gastos presupuestarios para abonar el servicio. No obstante, la entidad tendrá que subcontratar a terceros adicionales para llevar a cabo el objeto contractual, debido a que no tiene capacidad para ejecutarlo durante el desarrollo del acuerdo bilateral.
El organismo de control verificará si se ha dejado de lado la normativa que regula la contratación con entidades internacionales. Esto se estudia porque el valor de las contribuciones de la Casa de la Moneda de Portugal no alcanza 50% del valor total del acuerdo.
El Ministerio examinará el presunto acuerdo de vigencias futuras excepcionales que exceden la duración del actual Gobierno nacional. Esta circunstancia produce una modificación en la política de emisión de documentos identificativos para los colombianos que viven fuera del país.
La supuesta ausencia de fondos para otros conceptos del acuerdo también será analizada por la Procuraduría. Además, se examinarán posibles irregularidades en la directiva de la Imprenta Nacional de Colombia, que habrían autorizado propuestas para firmar la alianza.
La subgerente administrativa y financiera, Olga Lucía Ruiz Mora, y el jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Julián David Peña Martínez, fueron involucrados en la investigación por la Imprenta Nacional de Colombia. Además, se relacionaron a miembros de la directiva y representantes del Ministerio del Interior, Jaime Berdugo; del Ministerio de las Culturas, Luis Alberto Sanabria; y del Ministerio de Educación, Dora Ojeda Roncancio y Ricardo Arque Benavides. Este último era parte del Departamento Administrativo de la Presidencia.