Procuraduría anunció formalización de 29% de hectáreas establecidas en Acuerdo de Paz

La Procuraduría presentó ayer, junto al presidente Iván Duque Márquez, el Tercer Informe de la Implementación de los Acuerdos de Paz.

Cristian Acosta Argote

La Procuraduría General de la Nación presentó ayer el Tercer Informe de la Implementación de los Acuerdos de Paz. El evento estuvo dirigido por la procuradora general, Margarita Cabello. En compañía del presidente de la República, Iván Duque, la Procuradora aseguró el organismo de control ha seguido de cerca la implementación del Acuerdo de Paz.

Sobre los principales alcances de la implementación, Cabello aseguró que la Reforma Rural Integral, enmarcada en los Acuerdos, ha logrado la formalización de 29% de las hectáreas que se tienen como meta. “Se debe seguir trabajando para mejorar el acceso a tierras de los campesinos y beneficiarios”, aseguró.

En el punto de la participación política, la Procuraduría aconsejó implementar un debate legislativo para corregir los retrasos que ha presentado este punto. Cabello también se refirió a la reincorporación social y económica y aseguró que “ha habido mayor cobertura en los componentes de la ruta para más de 11.500 personas y se hizo la compra de 11 predios para la consolidación de nueve Antiguos Espacios Transitorios de Capacitación y Reincorporación”.

En cuanto al enfoque de género, que tiene como objetivo la implementación de los Acuerdos de Paz, la procuradora afirmó que de 4.606 iniciativas de género en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), alrededor de 25,5% tiene una ruta de implementación activada. “También se avanza en la territorialización del Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos”, agregó.

Duque también aprovechó el encuentro para hacer un balance de la participación del Gobierno Nacional para implementar la paz. Durante su discurso, aseguró que la paz se ha convertido en un tema político que ha servido para fracturar a la sociedad y dividirla.

“Lo que nuestro Gobierno busca es tener una política de paz y no tener paz política. La política de paz con legalidad está basada en resultados, en cumplir objetivos y darle a Colombia la implementación de los acuerdos”, dijo.
Duque destacó que, en los últimos años, los indicadores de secuestro han bajado, además de asestar golpes a las disidencias, como el abatimiento de 164 cabecillas de grupos armados en el país.


TEMAS

Procuraduría - Acuerdo de paz - Iván Duque