Procuraduría incluiría a combatientes víctimas de violencia sexual como "protegidas"
El procurador delegado para asuntos penales dijo que "existe consenso institucional entorno a la defensa irrestricta de las victimas"
12 de agosto de 2025Contenido
La Procuraduría General apoyó, ante la Corte Constitucional, la demanda que pretende incluir a combatientes que han sido víctimas de violencia sexual y esclavitud dentro de sus grupos armados como "personas protegidas".
Óscar Iván Hernández Salazar, procurador delegado para asuntos penales, señaló que "existe un consenso institucional entorno a la defensa irrestricta de las victimas y a la prohibición absoluta de cualquier violencia sexual".
"En este sentido tanto los organismos de control como las autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales, hemos entendido nuestro deber y emprendido acciones que, aunque siempre insuficientes, se encaminan hacia la satisfacción penal de los derechos y a la optimización de los derechos y la optimización de los mandatos de protección de los menores de edad y de las mujeres, entre otros sujetos de especial protección", agregó. Hernández.
El procurador delegado señaló que sin embargo, lo expuesto permite superar de "plano en el plano discursivo y teórico" para garantizar de manera progresiva un verdadera e inequívoca protección para las víctimas de violencia sexual, lo cual debe ser resaltado en la necesidad de visibilizarlas en el marco del conflicto armado.