Procuraduría asumió investigación por presuntos seguimientos a periodistas

Procurador Fernando Carrillo/ Colprensa

Semana denunció presuntas interpretaciones ilegales de las fuerzas armadas a periodistas, miembros de ONG y funcionarios.

Laura Lucía Becerra Elejalde

Luego de que la revista Semana hizo pública una denuncia por presuntos seguimientos por parte de miembros del Ejército a periodistas, políticos, ONG y sindicalistas, la Procuraduría General de la Nación anunció que asumirá el proceso disciplinario que adelanta el Comando de las Fuerzas Militares.

Si bien por este caso el Ministerio de Defensa habría retirado del servicio activo 11 oficiales, el Procurador General, Fernando Carrillo, designó a un funcionario especial para que evalúe los hechos.

Adicional a este proceso, en enero se había hecho una indagatoria a miembros del Ejército Nacional por una diligencia de allanamiento y registro efectuada en diciembre del año pasado en las instalaciones del Batallón de Ciberdefensa, en Facatativá (Cundinamarca), desde el cual recoleta información la dirección Nacional de Investigaciones Especiales.

"La Procuraduría inicia la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se desplegó el comportamiento presuntamente irregular y el perjuicio causado a la administración pública", indicó la entidad.


TEMAS

Procuraduría - Interceptaciones ilegales - Ejército - Grupo Semana