Procuraduría confirmó destitución e inhabilidad de 10 años a exgobernador de Córdoba
Se habrían desembolsado $3.054 millones a IPS que no contaban con un vínculo contractual legítimo con la entidad territorial
02 de septiembre de 2024Contenido
La Procuraduría General de la Nación ratificó este lunes la sanción de destitución e inhabilitación por 10 años impuesta al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus (2012-2015), debido al reconocimiento indebido del pago de servicios odontológicos por $3.054 millones a Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) sin un vínculo contractual legal con la entidad territorial.
Asimismo, el organismo de control confirmó la sanción de destitución e inhabilitación por nueve años a los entonces secretarios de Salud, Alexis José Gaines Acuña (2014), Alfredo José Aruachán (2014) y Edwin de Jesús Preciado Lorduy (2015).
En su fallo de segunda instancia, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular determinó que entre 2014 y 2015, la gobernación emitió nueve resoluciones de pago para servicios prestados a las IPS Maxilofacial de Córdoba, Oralcosta, Odontológica IPS SAS y Mauricio Javier Bermúdez Ramos, sin que existiera un contrato legal entre las partes, como quedó demostrado en las visitas administrativas y la revisión de las resoluciones.
La Sala afirmó que Lyons Muskus, como máxima autoridad del ente territorial, falló en su deber de supervisión y control sobre los secretarios de Salud, ya que no les exigió seguir el procedimiento precontractual y contractual estipulado, lo que habría permitido formalizar un acuerdo entre las IPS y la gobernación antes de efectuar los pagos.
Para la Procuraduría, los implicados debían conocer las normativas para la contratación de servicios de salud y asegurar que los actos administrativos de reconocimiento de pagos cumplieran con los requisitos necesarios.
Debido a estos hechos, la Procuraduría consideró la conducta de los investigados como una falta gravísima con culpa grave. El fallo de segunda instancia es definitivo y su ejecución debe llevarse a cabo de inmediato, dado que el servidor público sancionado, Alejandro Lyons Muskus, ya no ocupa el cargo.