Procuraduría confirmó la suspensión a exdirectivos del Banco Agrario por crédito a Navalena

Descripción: Presidente del banco agrario. Personajes: Francisco Solano Mendoza. Fecha de evento: 11/09/2015 Foto: Emanuel Zerbos

“Los funcionarios actuaron de forma omitieron realizar el estudio reputacional del cliente", afirmó el ente de control .

Cristian Acosta Argote

La Procuraduría General confirmó la suspensión por tres meses de Francisco Solano Mendoza, expresidente del Banco Agrario. Adicionalmente, fue suspendida la exvicepresidente de Crédito y Cartera, Gloria Marcela Ferrán Muñoz por un periodo de ocho meses.

Por otro lado, a la exvicepresidente de Banca Comercial, Mónica Santamaría Salamanca, le fue impuesta una sanción de ocho a diez meses; mientras tanto, Ómar Arturo Páez Forero, en ese entonces gerente de cuenta en Banca Empresarial de la Gerencia Regional Bogotá, fue suspendido de tres a 45 días.

El ente de control confirmó que los exdirectivos tramitaron y recomendaron presentar al Comité de Crédito Delegado de la Junta Directiva la $120.000 millones a nombre de Navelena S.AS.

La Procuraduría estableció que los exfuncionarios omitieron la capacidad de pago del cliente y el nivel de endeudamiento del socio, quien, para la fecha en que fue solicitado el crédito, estaba incurso en causal de liquidación y tenía pérdidas acumuladas cercanas a $226.000.

“Los funcionarios actuaron de forma negligente y omitieron realizar el estudio y análisis del riesgo reputacional del cliente, no obstante las advertencias que hizo el entonces vicepresidente de Riesgos, relacionadas con los riesgos asociados a los problemas que enfrentaba la firma Odebrecht en Brasil", aseguró el Ministerio Público.


TEMAS

Banco Agrario - Odebrecht - Procuraduría - Corrupción