Judicial

Procuraduría demandó convenio de pasaportes entre Imprenta, Cancillería y Portugal

Colprensa

El Ministerio Público pidió que se declare nulidad completa del acuerdo y que la Casa da Moeda de Portugal pague intereses moratorios a Colombia

16 de octubre de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Procuraduría General de la Nación interpuso una demanda contra el contrato firmado entre la Imprenta Nacional, la Cancillería y la Casa da Moeda de Portugal, por $1,3 billones, para la expedición de pasaportes, porque consideró que los principios de contratación pública fueron vulnerados.

La acción interpuesta, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por el procurador delegado Marcio Melgosa Torrado, tiene el objetivo de que se declare la nulidad total del contrato estatal y está dirigida contra el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza de la ministra Rosa Villavicencio; la Imprenta Nacional de Colombia, representada por Viviana León Herrera; la Casa da Moeda de Portugal, dirigida por Dora María Dos Santos Ferreira Brites Moita.

En el documento, la Procuraduría pidió "ordenar a la empresa extranjera contratista devuelva, en su integridad, las sumas de dinero que haya recibido como contraprestación por la ejecución del convenio, dado que la nulidad absoluta del mismo implica volver las cosas al estado anterior en la medida de lo posible", con base en los artículos 1746 del Código Civil y 48 de la Ley 80 de 1993.

También solicitó que se le ordene a la Casa da Moeda de Portugal liquidar y pagar en favor del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Imprenta Nacional, intereses moratorios a la tasa más alta autorizada por la ley sobre todas las sumas liquidadas, hasta que se produzca el pago efectivo de tal valor.

Entre sus argumentos, Melgosa señaló que el convenio tuvo base en el artículo 20 de la Ley 1150 de 2007, que dispone las condiciones para contrataciones con organismos internacionales y señala que estos deben aportar, como mínimo, 50% de la financiación; sin embargo, se verificó que los aportes de Casa da Moeda de Portugal solo aportó 21%.

Sumado al incumplimiento del presupuesto, no se adelantó el proceso competitivo debido, por lo que se desconocieron los principios de selección objetiva, transparente, libre y de igualdad. "La Imprenta Nacional de Colombia no contaba con la capacidad técnica y operativa para ejecutar directamente el objeto contractual, limitándose en la práctica a recibir capacitación y realizar pagos, mientras que la Casa da Moneda asumía la ejecución total de las actividades", se lee en la demanda.

La Procuraduría también advirtió que en las inspecciones que realizó a la Imprenta Nacional, identificó que hubo ausencia de estudios de mercado y del sector y que faltó justificar, de forma completa, la necesidad de la celebración del contrato. "El documento denominado 'Justificación para la Selección del Cooperante Internacional' carecía de firmas de responsables y no cumplía las etapas exigidas por el manual de contratación", escribió Melgosa.

El Ministerio Público alertó sobre irregularidades en los proceso de citación extemporánea, en la firma de estatutos y en la exigencia de acuerdos de confidencialidad a los miembros firmantes, durante la sesión de la Junta Directiva de la Imprenta Nacional del 18 de julio de 2025, en la que se suscribió el acuerdo.