Judicial

Procuraduría General llevó a cabo 100 procesos por presuntas irregularidades electorales

Los errores más frecuentes recibidos en las quejas fueron con la inscripción de cédulas, inconsistencias con los formularios E-14, entre otros

28 de abril de 2022

Nicolás Escobar Escobar

nescobar@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Según un informe por parte de la Comisión Nacional de Vigilancia Electoral, hasta el 24 de abril de 2022 la Procuraduría General adelantó 100 procesos disciplinarios en contra de 67 servidores públicos y 33 jurados de votación. Además de dos indagaciones y siete investigaciones en contra de algunos alcaldes municipales del país.

En ese orden de ideas, se abrieron cuatro investigaciones preliminares contra los alcaldes de Ibagué, Cartagena, el gobernador de Vichada y concejales de San Vicente de Chucurí (Santander). A su vez, abrió nueve investigaciones a los alcaldes de Medellín, Manizales y de municipios como Caparrí, Soacha, Puli, Paratebueno y Mogotes.

Dentro de la lista de investigaciones, también se destacan las realizadas a concejales de Bogotá y Calarcá por presunta participación política en las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo. Según las quejas electorales señaladas por el documento los errores más frecuentes fueron con la inscripción de cédulas, inconsistencias con los formularios E-14, omisión en la entrega del tarjetón de consulta, fallas de indicaciones en los puestos de votación, entre otros.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Procuraduría ha recibido más de 1.825 quejas, de las cuales, hasta el 24 de abril, ha revisado un total de 1.189 casos que generaron 1.089 autos inhibitorios correspondientes a fallos en la inscripción de las cédulas, 73 indagaciones previas y 27 aperturas de investigación.

Así, el ente de control decidió abrir un macroproceso con el objetivo de observar si la Registraduría contaba con las herramientas necesarias para asegurar el funcionamiento de los programas para minimizar los inconvenientes tecnológicos en las elecciones.

La Procuraduría manifestó su compromiso con cumplir estas labores preventivas e investigativas para garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.