Judicial

Procuraduría formuló cargos a ocho docentes por falsificación en títulos universitarios

Colprensa

La Procuraduría General, informó que calificó provisionalmente la falta de los funcionarios como gravísimas, a título de dolo

10 de diciembre de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Procuraduría General, en cabeza de Margarita Cabello, informó que formuló pliego de cargos a la docente adscrita a la Secretaría de Educación de Bogotá, María Cristina Vega Fajardo, por presuntos diplomas universitarios falsos.

Así mismo, también se informó que otros funcionarios de la Secretaría de Educación se vieron involucrados. Estos fueron Natalia Barragán Gónzalez, Yisela Yolima Bautista Vladerrama, Johann Marlon Santander, Cesar Alonso Delgado Benavides, Bertha Cecilia Salamanca Ramírez, Cristian Lara Sarmiento y Yudi Lesnaida Umbarila Olivares.

En la investigación se busca confirmar si si Vega Fajardo fue nombrada en el colegio El Japón como docente y orientadora con titulación ilegitima como licenciada en Educación Básica Primaria de la Corporación de Educación Nacional de Administración y en Psicología y pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional.

Sobre los otros implicados, se está verificando en el proceso la presunta conducta irregular de Barragán González al presentar documentación adulterada como licenciada en Educación Espacial de la Fundación Universitaria Los Libertadores y magister en Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana para ser nombrada en el colegio Luis López Mesa de la ciudad.

Bautista Valderrama, está siendo investigada por una presunta adición ilegítima a la formación académica de su hoja de vida con un documento que posiblemente asegura que es especialista en Gerencia de Talento Humano de la Corporación Universitaria Asturias.

Respecto a Johann Santander, la Procuraduría busca esclarecer si este aportó a la Secretaría diplomas de grados inexistentes como especialista en Intervenciones Psicosociales de la Universidad Católica Luis Amigó y en pedagogía y docencia de la Fundación Universitaria del Área Andina para las vigencias 2017 -2018.

El otro implicado, Cesar Alonso Delgado Benavides, está siendo investigado para determinar si presentó documentación apócrifa que, al parecer, corresponden al título de profesional en Mercadeo y especialización en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con el fin de osesionarse en la Institución Educativa Distrital (IED) Colegio Manuel Beltrán en 2023.

Por falsificación se corrobora también si Salamanca Ramírez entregó para su nombramiento acta de grado falsificada como licenciada en Educación Preescolar de la Universidad San Buenaventura.

Lara Sarmiento esta investigado, a su vez, por la entidad debido a la presunta adulteración en su currículo de información como psicólogo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y licenciado en Educación Básica con énfasis en matemáticas, humanidades y lengua castellana de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Finalmente se investiga si Umbarila Olivares se posesionó en el colegio Débora Arango Pérez de manera provisional con datos que carecen de veracidad acreditándola como orientadora en educación básica con énfasis en ciencias sociales y también como especialista en Pedagogía y Docencia.

La Procuraduría, informó que calificó provisionalmente la falta de los funcionarios como gravísimas, a título de dolo.