Procuraduría formuló cargos contra exfuncionario del MinCultura por caso Aquarela

Colprensa

El ente anunció el pliego de cargos en contra de Alberto Wilson White por su presunta responsabilidad dentro del recordado escandalo.

Alex Galvis Monguí

La Procuraduría General de la Nación le formuló un pliego de cargos disciplinarios a Alberto Escovar Wilson-White, exdirector de patrimonio y memoria del Ministerio de Cultura, por el recordado caso del edificio Aquarela en Cartagena.

Según el Ministerio Público, la conducta omisiva del exfuncionario incurrió en una falta disciplinaria al incumplir su deber de observar la Constitución, la ley y el manual de funciones del Ministerio, al presuntamente omitir la elaboración y ejecución para la protección del patrimonio cultural de la Nación, en este caso del Centro Histórico y, específicamente, del Castillo de San Felipe de Barajas de Cartagena de Indias.

La acusación se da dentro del escándalo que generó la construcción del edificio Aquarela, cuya demolición ya fue ordenada por un juez de la ciudad, asegurando que se vulneraron los derechos colectivos al goce del espacio público, su utilización y defensa.

Por el mismo caso, la Procuraduría dispuso la terminación de la investigación disciplinaria y, en consecuencia, el archivo definitivo del expediente a favor de William Dau Chamatt, Pedrito Pereira Caballero, Gonzalo Jácome Peñaranda, por sus posiciones de alcalde, exalcalde encargado y secretario de Infraestructura, respectivamente, entre otros señalados.

Cabe recordar que la construcción del edificio se frenó desde 2017, año en el que el Gobierno y la Unesco advirtieron sobre el riesgo que representaba la construcción dentro del estatus de Patrimonio de la Humanidad de la ciudad y de su Centro Histórico.

Sin embargo, la demolición del edificio, sin terminar, se ha postergado desde ese entonces por conflictos entre la constructora, el gobierno de la ciudad y los entes que han intervenido en el caso.


TEMAS

Aquarela - Procuraduría General de la Nación - Cartagena