La Procuraduría investiga presuntas irregularidades en Cumbre de las Américas
El Ministerio Público investiga pagos aparentemente irregulares en desarrollo del contrato por $4.169 millones.
09 de noviembre de 2018Contenido
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la Secretaria General y representante legal del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Margarita Salas Mejía, y al Coordinador de Privilegios e Inmunidades de la Dirección de Protocolo de la misma entidad, Alexander Potdevin Gutiérrez, por presuntas irregularidades en la ejecución y pagos del contrato de la VI Cumbre de las Américas, efectuada entre el 9 y el 15 de abril de 2012 en Cartagena.
El Ministerio Público investiga pagos aparentemente irregulares en desarrollo del contrato por $4.169.006.646, que habrían sido realizados entre el 9 de mayo de 2012 y el 29 de junio del mismo año, así como una posible omisión en las acciones de vigilancia y control que se debían realizar sobre la ejecución del mismo, situación que pudo generar un detrimento patrimonial para la entidad.
Entre otras irregularidades, la Procuraduría identificó que la verificación de las facturas no se habría realizado con el rigor necesario, y en algunos casos fueron avaladas en pocas horas, a pesar de que en las mismas se reportaban hasta 55 servicios ejecutados.
También se investigan facturas que el contratista entregó, aparentemente, por un valor superior al que realmente correspondía por los bienes y servicios prestados, situación que luego habría sido justificada con el argumentar de que se trató de una mala interpretación de la cláusula que establecía la forma de pago.
Para el Ministerio Público los funcionarios investigados, encargados de la vigilancia y supervisión del trabajo, no solicitaron a la empresa contratada información adicional para verificar la correcta ejecución de sus labores, y tampoco le exigieron que corrigiera las falencias que podrían presentar las facturas entregadas, entre otras irregularidades. Esa situación habría generado, aparentemente, que se presentara la diferencia de más de $4.000 millones entre el valor facturado y el valor realmente ejecutado.
El contrato para la preparación y realización del evento fue firmado por el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores con la Unión Temporal Cumbre de las Américas 2012, integrada por las empresas Aviatur, Gema Tours S.A., Contactos S.A.S., Marketmedios Comunicaciones S.A. y Creativa Producciones S.A., por un valor total de $52.342.062.541.