Judicial

Procuraduría formuló pliego de cargos al exgerente de Renovación Urbana de Bogotá

Procuraduría General de la Nación.

El exfuncionario adjudicó y suscribió el contrato para la ejecución de los trabajos a pesar de no tener definido el marco normativo que reglamentaba el alcance del proyecto

17 de julio de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Procuraduría General de la Nación informó que profirió pliego de cargos al ex gerente general de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, Renobo, Juan Guillermo Jiménez Gómez quien estuvo en el cargo de 2021 a 2023.

El motivo según lo informado serían presuntas irregularidades en la contratación de obras para la construcción del proyecto ‘Ciudadela Educativa y del Cuidado’, mismo que tenía como objeto ejecutarse en predios que anteriormente fueron destinados a la Avenida Longitudinal de Occidente.

Según la investigación, el exfuncionario adjudicó y suscribió el contrato para la ejecución de los trabajos a pesar de no tener definido el marco normativo que reglamentaba el alcance del proyecto así como tampoco las funciones del operador urbano.

Además, la Procuraduría puntualizó que "al momento de la firma no se tendría resuelto el mecanismo de gestión, coordinación y articulación institucional, así como tampoco el modelo de negocio y de identificación de predios, aspectos que fueron advertidos por los potenciales oferentes pero que no fueron precisados antes de continuar con la fase de selección del colaborador empresarial".

Así las cosas, el órgano de control señaló que el disciplinado aparentemente “incumplió lo establecido en el Manual de Contratación y Gestión de Negocios de la entidad, por cuanto tenía la obligación de no dar continuidad al proceso de selección del colaborador empresarial mientras subsistieran esas circunstancias”.

Este acto, podría derivar eventualmente en escenarios de demandas contra el Distrito que afecten la implementación del proyecto en cuestión. Bajo estos términos, Jiménez podría vulnerar el principio de eficacia que rige la función administrativa.