Procuraduría pide a JEP devolver a justicia ordinaria al carcelero de Ingrid Betancourt
La solicitud de devolución se dio después de que a alias "Gafas" lo nombrarán gestor de paz; aparentemente volvió a las armas
03 de agosto de 2023Contenido
La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) asegurarse de que Alexánder Farfán Suárez, "alias Gafas o Enrique Gafas", no haya retomado las armas en contra del Estado. De ser así, tendría que ser expulsado de la justicia transicional e incorporarse a la justicia ordinaria.
La solicitud vino después de que se publicara una resolución de la Presidencia de la República que nombraba a Farfán como gestor de paz entre el Gobierno Nacional y una estructura armada ilegal, disidente de las Farc, llamada "Estado Mayor Central de las FARC-EP".
Farfán, que fue el carcelero de Íngrid Betancourt mientras estuvo en cautiverio, es compareciente ante la JEP y hace parte del macrocaso 01 de esta jurisdicción (secuestro).
A su vez, el Ministerio Público aseveró que "los compromisos de no repetición que integran el régimen de condicionalidades se encuentra la obligación de no alzarse nuevamente en armas en contra el Estado, ni de integrar grupos armados organizados".
Finalmente, la Procuraduría le solicitó a la JEP inhibirse de seguir con cualquier trámite indicado por ellos, y más si se trata de un caso similar al de alias "Gafas".