Procuraduría suspendió a Rodolfo Hernández por cuatro meses por insulto a veedor

Colprensa

El Ministerio Público le impuso una sanción de $62 millones por llamar "lavaperros" en un reclamo a Fernando Martínez Arenas.

Juan Camilo Colorado

El exalcalde de Bucaramanga y excandidato a la presidencia de la República,Rodolfo Hernández, fue suspendido por cuatro meses y deberá pagar una multa de $62 millones por faltarle al respeto al veedor Fernando Martínez. Hernández cometió esta falta mientras era el primer mandatario de la ciudad santandereana, por lo que la multa se asemeja a lo que ganaba durante ese periodo.

La decisión provino de parte de la Procuraduría General tras un fallo en segunda instancia de la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos que aseveró que la falta contra Fernando Martínez no tiene lugar a dudas. Presuntamente lo llamó "lavaperros".

Para el Ministerio Público, el exalcalde tenía el deber de tratar con respeto a la ciudadanía, no solo por ser un servidor público, sino por lo contemplado en el principio de responsabilidad de la Constitución.

Finalmente, para este organismo, Rodolfo Hernández era consciente de que las faltas al respeto representan una falta disciplinaria porque ya había estado implicado en otras situaciones similares.


TEMAS

Rodolfo Hernández - Procuraduría General de la Nación