Procuraduría General destituyó a exdirectora del Insor por incumplir Ley de Cuotas
La medida se debe a su incumplimiento de la Ley de Cuotas, que establece un porcentaje mínimo de participación femenina en cargos públicos
13 de junio de 2024Contenido
La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitado por nueve años a Natalia Martínez Pardo, exdirectora general del Instituto Nacional para Sordos, Insor, durante el período 2019-2022. La medida se debe a su incumplimiento de la Ley de Cuotas, que establece un porcentaje mínimo de participación femenina en cargos públicos.
La investigación de la Procuraduría reveló que en 2019, ninguna mujer fue nombrada en los dos cargos de subdirector general del Insor. En 2020, solo una mujer fue designada para uno de esos puestos, y solo durante un período parcial del 1 de octubre al 31 de diciembre, en lugar de toda la vigencia como exige la ley.
El ente de control señaló que Martínez Pardo no promovió acciones para garantizar la igualdad de género, contraviniendo el propósito de la Ley de Cuotas, que busca aumentar la participación femenina en niveles decisorios del Estado y eliminar prácticas discriminatorias. La Procuraduría citó la Constitución Política, que establece que al menos 30% de los cargos decisorios deben ser ocupados por mujeres.
La falta de Martínez Pardo fue clasificada como gravísima, cometida con culpa gravísima. La Procuraduría Delegada de Juzgamiento 3 indicó que contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.