Procuraduría General levantó la suspensión temporal en contra del alcalde de Ibagué

Ministerio Público lo había apartado temporalmente del cargo por su presunta participación en política a favor de "Fico" Gutiérrez.

Nicolás Escobar Escobar

La Procuraduría General de la Nación levantó la suspensión temporal de tres meses que le había impuesto al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, ya que esta se sustentó en que tenía la posibilidad de reiterar la falta disciplinaria que presuntamente cometió al expresar su apoyo por Federico Gutiérrez para las elecciones.

A través de sus redes sociales, el alcalde manifestó que en ningún momento ha dejado de ser respetuoso con las instituciones y que seguirá trabajando por el desarrollo de Ibagué.

La Procuraduría explicó que la medida de suspensión no desconoció el principio de debido proceso, ni los derechos fundamentales o constitucionales del mandatario, puesto que siempre se cumplieron los procedimientos y “los criterios de razonabilidad y proporcionalidad para imponer la medida cautelar”.

Por otra parte, señaló que Hurtado seguirá vinculado al proceso y la investigación de los hechos continua, ya que la entidad, en su rol de autoridad, debe garantizar la transparencia e igualdad de las elecciones.

Cabe recordar que esta decisión se tomó de manera simultánea a la suspensión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por su presunta intervención en las elecciones a favor de Gustavo Petro. En su momento, la procuradora general, Margarita Cabello, reiteró sus facultades para tomar tales medidas.


TEMAS

Procuraduría - Ibagué - Procuraduría General de la Nación - Margarita Cabello