Judicial

Procuraduría General ordenó una ofensiva contra reclutamiento y abuso de menores

Colprensa

El procurado, Gregorio Eljach Pacheco, expidió una directiva en la que ordena a las entidades del Estado a reforzar y articular acciones frente a estos casos

17 de septiembre de 2025

Diego Alejandro Ospina Henao

dospina@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Procuraduría General de la Nación ordenó ofensiva contra reclutamiento y abuso de menores. El procurado, Gregorio Eljach Pacheco, expidió una directiva en la que ordena a las entidades del Estado a reforzar y articular acciones frente a estos casos.

Eljach dijo que se deben tomar medidas para prevenir el reclutamiento, uso y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados organizados, GAO, y grupos delictivos organizados, GDO, ante lo que calificó como un "crecimiento desmesurado" de este crimen desde 2016.

Esta medida surge tras la identificación, por parte de la Procuraduría, de las debilidades en las políticas públicas nacionales, departamentales y municipales para la prevención, atención y protección de los menores víctimas del conflicto armado.

El Ministerio Público sustentó la directiva en cifras alarmantes de distintas entidades estatales y judiciales. Recordó que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, identificó que 18.677 niños y niñas fueron víctimas de reclutamiento por parte de las FARC durante el conflicto armado.

El documento señaló que el reclutamiento es una “grave violación” de los derechos humanos y una “infracción al derecho internacional humanitario”, y subraya la necesidad de una respuesta estatal contundente para proteger a la infancia y la adolescencia.

La Procuraduría explicó que entre las causas que favorecen este crimen se encuentran la pobreza, la violencia intrafamiliar, la falta de oportunidades en educación y salud, y la débil presencia del Estado en zonas rurales.

Además, alertó sobre las nuevas modalidades de captación, que incluyen el engaño con falsas ofertas laborales y, de manera creciente, el uso de redes sociales como TikTok y Facebook para atraer a los jóvenes con contenidos virales que normalizan la guerra.