Judicial

Procuraduría General recibió denuncia que involucra a tres empleados de Ecopetrol

Colprensa

Según el documento, Posada tuvo una participación que ayudó a que se concretara la adjudicación

05 de septiembre de 2025

Cristian Moreno Garzón

cmoreno@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Procuraduría General de la Nación recibió una denuncia que involucra a tres empleados de Ecopetrol. Los hechos que se detallan en la denuncia, que fue presentada el 30 de agosto, sucedieron en febrero.

El informe indica que Renzo Serrano recibió la contratación de Ecopetrol Barrancabermeja por parte de los funcionarios Edwin Palma, Mauricio Posada y Henry Muñoz. Serrano posee varias compañías.

El documento indica que los funcionarios se adueñaron de contratos por más de $10.000 millones. Randley SAS, Frago SAS, RyF Asociados SAS y Semic SAS son las compañías que se citan en la denuncia. Estas compañías habrían adquirido el 3,5% de la totalidad de los contratos. El denunciante señala a Edwin Palma como el cabecilla de la operación.

La denuncia alude a un contrato particular, el cual es reconocido con el número CW227924. En este caso, se refiere a la transferencia de trescientos millones de pesos a Mauricio Posada. Según el documento, Posada tuvo una participación que ayudó a que se concretara la adjudicación.

El documento hace mención además de Óscar Emilio Higuera y José David Díaz Corrales. Según se dice, estos individuos recibieron dinero de Fernando Serrano mediante su mujer. La mujer habría sido trabajadora de la empresa y se habría desempeñado como intermediaria.