Judicial

Procuraduría indaga a Antonio Sanguino por críticas a expresidentes Uribe y Gaviria

Colprensa

El ente quiere determinar si desde el cargo público que ocupa Sanguino puede hacer comentarios despectivos en contra de los expresidentes

05 de noviembre de 2025

Julián Bermeo

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Procuraduría abrió una investigación previa contra el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, por presuntamente haber participado en política, tras sus publicaciones en las que criticó la reunión de los expresidentes Álvaro Uribe y César Gaviria

Bajo la dirección del procurador Esiquio Manuel Sánchez Herrera, la indagación llevada a cabo por parte de la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría, quiere investigar si realmente Sanguino incurrió en una falta disciplinaria por los comentarios que realizó al publicar un mensaje bastante crítico a raíz del encuentro entre expresidentes.

De esta manera, el ente de control quiere determinar si desde el cargo público que ocupa Sanguino puede hacer tales comentarios, pues estas acciones infringen la neutralidad política y el respeto institucional que requiere el Código General Disciplinario.

Todo surgió después de que el medio de comunicación El Espectador publicara un video en su cuenta oficial de YouTube titulado, “Uribe y Gaviria anuncian ‘gran coalición por el futuro de Colombia’ tras reunión”. Desde X, Sanguino se refirió a estos personajes como símbolos de un pasado de “exclusiones, desigualdades, corrupción, concentración de privilegios, abuso del poder (…) y mezcla de criminalidad y política”.

Hasta el momento, la Procuraduría se encuentra recolectando la información necesaria para determinar si existe mérito suficiente para abrir una investigación formal en contra del MinTrabajo.