Procuraduría inspeccionó a Asmet Salud EPS por deterioro de indicadores financieros
El organismo de control pidió información específica de los modelos de atención, la suficiencia de la red y la concentración de la contratación
08 de septiembre de 2025Contenido
Pasados dos años desde que Asmet Salud EPS fue intervenida, la Procuraduría General de la Nación inspeccionó sus instalaciones en Popayán, Cauca, por el deterioro de sus indicadores financieros. En la visita, pretendía recabar información que permitiera identificar las causas del aumento de barreras de acceso al servicio de salud.
De acuerdo con lo establecido por el ente de control, este hecho habría vulnerado el derecho fundamental a la salud de más de $1,5 millones de afiliados a la entidad en Cauca, Caquetá y Nariño, territorios en los que tiene especial presencia.
La inspección, en calidad de preventiva, fue presidida por la delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, las cuales se encargaron de solicitar todos los documentos soporte y demás información sobre la gestión jurídica, técnica y financiera de Asmet.
"Asimismo, el organismo de control pidió información específica de los modelos de atención, la suficiencia de la red y la concentración de la contratación y del giro de recursos", se lee en el comunicado oficial.
Finalmente, la Procuraduría confirmó que, en lo corrido del año, las acciones de tutela e incidentes de desacato han aumentado considerablemente; razón por la que continuará analizando y supervisando las solicitudes recibidas, en contraste con otras fuentes, para desarrollar un diagnóstico integral sobre la gestión de la EPS.