Procuraduría inspeccionó a la Ungrd y a la Fiduprevisora por la gestión de recursos
La inspección fue realizada hoy y se busca que el procurador delegado pueda recolectar información sobre procesos de contratación
08 de mayo de 2024Contenido
La Procuraduría General de la Nación inició una visita de inspección hoy 8 de mayo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y a la Fiduprevisora. Quien encabeza la visita es el procurador delegado para la función pública Marcio Melgosa, acompañado por un equipo de funcionarios de la entidad.
La intención es que Melgosa Torrado pueda “recolectar toda la información necesaria para el ejercicio de la función preventiva sobre la contratación, transferencias y gestión de recursos en el marco del decreto 2113 de 2022”.
Se busca que las dos entidades proporcionen documentos y respondan preguntas en específico sobres sus procesos de contratación. Con la información recolectada, la Procuraduría realizará observaciones y sugerencias para poder fortalecer la transparencia y la integridad en la administración pública.
Ambas entidades han tenido relación con presuntos casos de corrupción y deben allegar los soportes de la contratación, transferencia y gestión de recursos.
La Ungrd está envuelta en un escándalo de corrupción por los presuntos contratos de los carrotanques en La Guajira.
"Preocupa al ente de control que, ante la magnitud de la situación alrededor de la contratación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres- Ungrd- no tenga la información consolidada”, afirmó al término de la diligencia Marcio Melgosa, procurador primero delegado para la vigilancia de la Función Pública, quien se vio obligado, por este hecho, a suspender por un par de horas la visita que adelanta, exigiendo todos los soportes de la contratación y ejecución del presupuesto público.
Melgosa, quien encabeza un equipo de funcionarios del Ministerio Público, realiza una exhaustiva y rigurosa inspección a la entidad, sacudida por múltiples episodios de corrupción, entre ellos la compra de carrotanques para la Guajira y Ollas Comunitarias, en donde requirió respuestas a sus directivas sobre la manera y la forma cómo se viene contratando y ejecutando el presupuesto de más de un billón seiscientos mil millones de pesos destinados para atender la emergencia nacional declarada mediante Decreto 2113 de 2022.
Adicionalmente, el delegado del Ministerio Público solicitó documentación sobre convenios y contratos realizados hasta la fecha y el presupuesto demandado para los mismos. De acuerdo con la Procuraduría, preocupa de sobremanera que ante tales sumas no exista certeza plena de las transferencias, a quienes se realizaron los giros y la ejecución de los recursos públicos.