La Procuraduría pide controles a las obras del Plan Maestro en Vélez, Santander
El ente requirió al contratista, la interventoría y a las entidades competentes informar y documentar los avances reales de la obra
13 de febrero de 2026Contenido
La Procuraduría señaló que, en desarrollo de su función de vigilancia preventiva, realizó seguimiento continuo al contrato 267 de 2025, el cual es correspondiente a la ejecución del Plan Maestro de acueducto y alcantarillado de Vélez, Santander.
Esto, ante las dificultades reportadas para el ingreso a frentes de obra y los retrasos en el cronograma de actividades.
El ente requirió al contratista, la interventoría y a las entidades competentes informar y documentar los avances reales de la obra, los planes de contingencia adoptados y las acciones correctivas necesarias con el fin de evitar mayores demoras y afectaciones a la movilidad y a la comunidad.
De igual manera, hicieron énfasis en la necesidad de realizar inspecciones periódicas antes y después de cada jornada laboral, esto con el fin de prevenir taponamientos, obstrucciones en las tuberías y canales, y situaciones de riesgo que puedan derivar en emergencias o daños a terceros.
"La Procuraduría solicitó fortalecer el acompañamiento social al proyecto, garantizando canales efectivos de atención a las peticiones, quejas y reclamos de la ciudadanía, como mecanismo clave para la prevención de conflictos y la protección de los derechos colectivos", indicaron.
Finalmente, el ente señaló que continuará ejerciendo su control preventivo y advirtió que el incumplimiento de los compromisos adquiridos y de las obligaciones contractuales podría dar lugar a acciones disciplinarias, en defensa del interés general y del patrimonio público.