Judicial

Procuraduría intervendría en investigación contra Benedetti por violencia intrafamiliar

Colprensa

Cabello resaltó que la Procuraduría abrió también la investigación correspondiente y están a la espera del primer respondiente que es la Cancillería

24 de septiembre de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En las últimas horas, la procuradora general, Margarita Cabello afirmó que el organismo ejercerá su poder preferente para adoptar las decisiones del caso en torno a la denuncia contra el embajador de Colombia para la Comida y la Agricultura de Naciones Unidas, (FAO) Armando Benedetti, por la agresión de la que fue víctima su esposa si la Cancillería no actúa oportunamente.

La investigación busca establecer la presunta responsabilidad del embajador Armando Benedetti por cargos de violencia intrafamiliar por los hechos ocurridos en Madrid, España, contra Adelina Guerrero.

Cabello resaltó que “La Procuraduría abrió también la investigación correspondiente y estamos a la espera del primer respondiente que es la Cancillería. Ellos están pidiendo toda la información. Nosotros estamos esperando que reciban toda la información". Y añadió que luego de analizar la información si la Cancillería no actúa, lo hará el Ministerio Público.

Sobre el caso, una fiscal delegada ante la Corte Suprema también adelanta una indagación en materia penal debido a su fuero como embajador.

Cabe recordar que los hechos se relacionan con la presunta agresión ocurrida el pasado 30 de junio en Madrid (España), donde Guerrero, esposa de Benedetti, se recuperaba en un hotel tras someterse a una cirugía de oído.

En horas de la noche la Policía recibió una llamada en la que se reportó un altercado en la habitación en donde ya se encontraba Benedetti. Cuando las autoridades llegaron, notaron que las prendas de Guerrero, así como otras pertenencias, habían sido destrozadas a cuchillazos. Sin embargo, para evitar la detención, Benedetti enseñó a los policías su documento diplomático, aunque no se cerró el proceso.

Por otro lado, desde lo administrativo se le requirió al embajador para que explique en qué situación administrativa se encontraba a la fecha del permiso tramitado para trasladarse a España.