Procuraduría investiga posibles abusos de la Uiaf en rastreo a funcionarios de Ecopetrol
Ecopetrol ya le solicitó a la Uiaf que revisara todas las listas de funcionarios, desde los cargos más simples hasta los más poderosos para desarrollar de buena manera la pesquisa
25 de noviembre de 2025Contenido
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación para establecer irregularidades en el presunto rastreo desde la Uiaf a trabajadores de Ecopetrol.
Este marte 25 de noviembre, la Procuraduría instó a la indagación del proceso disciplinario en el que se analizará qué personas de la Unidad de Información y Análisis, Uiaf, como de Ecopetrol estarían involucradas en los seguimientos que se les hizo a los datos financieros de miembros de la junta directiva de la petrolera.
Los rastreos que se hicieron públicos en los últimos días causaron el involucramiento de la Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa de la Procuraduría, quien fue la encargada de emprender la investigación con el propósito de una buena y sustanciosa recolección de pruebas.
También la Procuraduría ya solicitó el listado de funcionarios pertenecientes a Ecopetrol que pidieron los datos y los fundamentos jurídicos con los que hizo la petición. A su vez, la entidad declaró que lo que se pretende con esta investigación es individualizar y responsabilizar a los responsables de desarrollar esta falta disciplinaria.
Ecopetrol ya le solicitó a la Uiaf que revisara todas las listas de funcionarios, desde los cargos más simples hasta los más poderosos para desarrollar de buena manera la pesquisa.
En el convenio firmado entre la Unidad de Información y Análisis Financiero, Uiaf, y Ecopetrol figuran nombres como el del agente especial Isaac de León Beltrán; Ricardo Roa, presidente de la compañía; Alberto Vergara, entonces oficial de cumplimiento; entre otros altos funcionarios.