Procuraduría invitó a Claudia López a participar en el diálogo con comunidad indígenas

La entidad aseguró que en su papel de alcaldesa debe cumplir y hacer cumplir la Constitución; y los planes de las entidades territoriales.

Juan Diego Murcia

La Procuraduría General de la nación instó a Claudia López, alcaldesa de Bogotá a que gestione y participe en el diálogo con los pueblos indígenas que se encuentran en el Parque Nacional desde hace 20 días, para revisar los compromisos estipulados en el Plan de Desarrollo Distrital del periodo 2020-2024.

Esta invitación se hace con el objetivo de recomendar la debida gestión y apertura al diálogo, para lograr la atención pertinente de las solicitudes de las comunidades indígenas. El organismo de control también sugirió que es pertinente construir el espacio con mesas técnicas propuestas por las autoridades indígenas.

Este plan permitirá que se efectúe el proceso de construcción conjunta con los pueblos y comunidades étnicas asentados en el Distrito, para la “inclusión de programas, planes y proyectos específicos; metas, indicadores, tiempos, responsables y asignación presupuestal dirigidos a la población étnicamente diferenciada”, señaló el ente de control.

Finalmente, la Procuraduría Distrital de Bogotá lideró una mesa de trabajo con la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo y Personería de Bogotá para revisar avances en la reubicación e integración de los pueblos indígenas


TEMAS

Claudia López - Procuraduría General de la Nación - Margarita Cabello - Alcaldía de Bogotá