Belizza Ruiz, ex viceministra de Minas, llamada a declarar mañana en la Procuraduría

Belizza Ruiz, exviceministra de Minas Foto: Colprensa

El Ministerio Público señalo que las presuntas falencias se habrían presentado en su elaboración, suscripción, utilización y posterior publicación.

Alejandra Rico Muñoz

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa a funcionarios del Ministerio de Minas y Energía, a cargo de Irene Vélez, y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos por las presuntas irregularidades del documento “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”.

Por tal motivo, la Procuraduría llamó a declarar a la exviceministra de Minas y Energía, Belizza Ruiz, quien presentó su renuncia hace unas semanas y dijo, sobre el polémico informe presentado por la ministra Irene Vélez en el que se asegura que Colombia tiene gas garantizado hasta 2037, que “es imposible manifestar inconformidad con un documento que no se conoce. El documento lo conocí en su totalidad cuando fue publicado por Twitter. (...) No es posible que yo haga un análisis o un cuestionamiento de algo que no se presentó anticipadamente y nunca paso por mi despacho”.

El Ministerio Público señalo que las presuntas falencias se habrían presentado en su elaboración, suscripción, utilización y posterior publicación; sin embargo, aclaró que también se investigarán los insumos de trabajo que sirvieron como soporte del que finalmente se dio a conocer a la opinión pública.

Mediante esta acción disciplinaria la Procuraduría busca individualizar a los servidores públicos o particulares disciplinables que hayan participado en el proceso.


TEMAS

Procuraduría - Ministerio de minas y energía - Irene Vélez - Gas