Actualidad

Procuraduría pide a la JEP incluir ‘Falsos Positivos’ urbanos en Comuna 13 de Medellín

Colprensa

Estos asesinatos cometidos por el Ejército tuvieron unas características especiales en modalidad de ejecución, contexto y tipo de víctimas

16 de abril de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Procuraduría General solicitó a la JEP considerar las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por miembros de la Fuerza Pública (Falsos Positivos), ocurridas en la Comuna 13 de Medellín y la región de Valle de Aburrá como un nuevo patrón macrociminal para ser investigado.

En el documento, la entidad expone que "existe una necesidad de que la magistratura entre a investigar, y de ser procedente, determinar la correspondiente imputación a los comparecientes que cumplan los requisitos para una máxima responsabilidad o participación determinante, con base en el patrón urbano de macrocriminalidad".

Por su parte Jairo Acosta, el procurador delegado ante la JEP afirmó que estos asesinatos cometidos por el Ejército Nacional, tuvieron unas características especiales en términos de modalidad de ejecución, contexto y tipo de víctimas. Por esto, propone que se configure una modalidad de patrón única, que inicie desde el año 2002.

Este despliegue operacional concluyó en once acciones en las comunas de Medellín y el Valle de Aburrá durante el año 2002, las cuales se vieron acompañadas por serias denuncias de violaciones a los derechos humanos y sobre la participación de las fuerzas de seguridad del Estado en operaciones contrainsurgentes en alianza con grupos paramilitares”, explicó la Procuraduría.

La solicitud es realizada teniendo en cuenta al menos 26 casos ocurridos en estas zonas urbanas, que no aparecen en el registro oficial por haberse clasificado sin tener en cuenta esas características particulares que pide la entidad.

“La alta afectación en Medellín, en comparación con los otros municipios, es un indicador de que el fenómeno de ejecuciones extrajudiciales durante 2002 y 2003 se concentró en un territorio urbano cuya caracterización merece una especial atención", se lee en el documento.