Actualidad

Procuraduría pidió a la Superintendencia Financiera detalles sobre modelo pensional

Colprensa

Si no se realizan de manera oportuna las labores de inspección, vigilancia y control, se podría comprometer la efectividad del sistema

15 de julio de 2024

Laura Cuevas Sánchez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Superintendencia Financiera de Colombia información detallada sobre el monitoreo realizado a Colpensiones y otros actores del sistema, en relación con la implementación del nuevo modelo pensional en el país.

Con el objetivo de asegurar los derechos de los afiliados y pensionados, la representante de Asuntos del Trabajo requirió detalles sobre las medidas implementadas y el calendario de actividades que la Superintendencia tiene previsto ejecutar para mitigar riesgos en la operatividad de la entidad administradora de pensiones.

La Procuraduría advirtió que la falta de cumplimiento inmediato de las funciones de inspección, vigilancia y control, podría comprometer la sostenibilidad del sistema, así como los recursos y derechos de los afiliados y pensionados en Colombia.

Además, en su comunicado, la Procuraduría mencionó que "Colpensiones tardó más de una década en regularizar las pensiones de los antiguos afiliados del Seguro Social y actualmente enfrenta numerosas deficiencias tecnológicas, así como demoras en los plazos legales para decisiones sobre prestaciones económicas para cerca de seis millones de afiliados".

Dado que se espera la transferencia de 19 millones de afiliados según la ley, el Ministerio Público exhortó a la Superintendencia Financiera a tomar todas las medidas a su alcance para preparar a esta entidad para asumir las responsabilidades en la administración pensional.

Finalmente, el órgano de control subrayó que Colpensiones no está adecuadamente preparada para las nuevas responsabilidades estipuladas en el proyecto aprobado; carece de la infraestructura técnica, logística, administrativa y operativa necesaria para asumir nuevas funciones a partir del 1 de julio de 2025.