Procuraduría pidió aplazar proyectos de regalías por $900.000 millones
El Ministerio Público solicitó revisar tres convocatorias de ciencia, tecnología e innovación financiadas con recursos del Sistema General de Regalías
06 de agosto de 2026Contenido
Síganos y léanos en Google Discover
La Procuraduría General de la Nación solicitó al Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, de Ciencia, Tecnología e Innovación aplazar o reconsiderar la aprobación de tres convocatorias que serían adoptadas este jueves 6 de agosto y que comprometen cerca de $900.000 millones del Sistema General de Regalías, SGR.
Según el Ministerio Público, las convocatorias están dirigidas a financiar proyectos de alto impacto regional y programas de formación avanzada en ciencia, tecnología e innovación, por lo que pidió revisar el proceso antes de que se adopten las respectivas decisiones definitivas.
En un comunicado enviado a la presidencia del Ocad CTeI, la Procuraduría señaló que cualquier decisión sobre las convocatorias 44, 45 y 50 debe contar con un mayor tiempo de análisis para evaluar su conveniencia, y sobre todo viabilidad, antes de ser sometidas a aprobación.
Por ello, pidió que la sesión número 74 del Ocad CTeI, prevista para este 6 de agosto, tenga un carácter únicamente deliberativo e informativo, y que las decisiones de fondo sean aplazadas hasta una próxima reunión.
La Procuraduría sostuvo que, debido a la relevancia social y financiera de los proyectos, así como a la importancia del Ocad CTeI para el desarrollo científico y tecnológico del país, las iniciativas deben aprobarse únicamente después de tener una deliberación suficiente y con garantías conocimiento de su impacto.
Las convocatorias objeto de la solicitud corresponden a la No. 44, enfocada en la formación de talento humano en maestrías y doctorados, la No. 45, destinada al fortalecimiento y creación de centros e institutos de investigación, centros de desarrollo tecnológico y centros de ciencia, y la No. 50, dirigida a financiar proyectos de investigación básica.
La solicitud fue enviada al Ocad CTeI con el objetivo de que se evalúen nuevamente los aspectos relacionados con las convocatorias y se garantice que la asignación de los recursos se realice con pleno cumplimiento de los principios de transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.
La decisión final sobre si se aplaza o no la aprobación de las convocatorias quedará en manos del Ocad CTeI, encargado de definir la destinación de estos recursos del Sistema General de Regalías.