Judicial

Procuraduría pidió frenar recursos a Casa da Moeda de Portugal para expedir pasaportes

Procuraduría General de la Nación

Solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca decretar medidas cautelares mientras se resuelve la investigación sobre el convenio

02 de diciembre de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Incluso después de 'superar' la crisis de la expedición de pasaportes, el convenio suscrito entre Colombia y Portugal sigue generando conflictos. A mediados de octubre, la Procuraduría General de la Nación lo demandó porque consideró que los principios de contratación fueron vulnerados. El recurso no ha sido resuelto y, por esa razón, ahora el Ministerio Público le pidió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca decretar medidas cautelares en este caso.

Por medio de una carta, el procurador delegado preventivo y de control de gestión, Marcio Melgosa Torrado, pidió al alto tribunal "ordenar al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores que suspenda el giro de recursos dinerados" a la Casa da Moeda de Portugal, en el marco del convenio suscrito entre la Cancillería y ese país.

En su solicitud, argumentó que, en concordancia con la demanda interpuesta, proceden las medidas cautelares con el objetivo de preservar el patrimonio público que está en juego con un contrato mal diseñado, $1,8 millones, que podrían ser girados antes de que esté resuelto el recurso.

"Se justifica la presente medida cautelar en la gravosidad que genera para el patrimonio público y la prestación del servicio la ejecución y cumplimiento de obligaciones consignadas en el convenio con persona extranjera de derecho público”, escribió Melgosa.

El procurador también explicó que, de conformidad con las acciones de control preventivo, resultaría más prudente aprobar la medida cautelar que permitir el envío de dinero a la Casa da Moeda, pues los plazos amplios en el sistema judicial podrían extenderse, incluso, hasta que el convenio finalice.

"El transcurrir del tiempo puede terminar convalidando las antijuridicidades discutidas, teniendo en cuenta que los pagos se efectuarán al contratista bajo las condiciones pactadas, sin que existan estudios técnicos y/o económicos que las soporten”, agregó.

Frente a esto, solo resta esperar la decisión final del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el cual deberá decidir si suspende el giro de recursos a Portugal o permite que la demanda avance sin restricciones para la ejecución del contrato.

Cabe recordar que, en la demanda, el Ministerio Pública también pidió al alto tribunal ordenarle a la empresa extranjera devolver todas las sumas de dinero que hubiese recibido como contraprestación ", dado que la nulidad absoluta del mismo implica volver las cosas al estado anterior en la medida de lo posible". Además, pidió que se le ordene a la Casa da Moeda de Portugal liquidar y pagar en favor de la Cancillería colombiana, intereses moratorios hasta que produzca el pago efectivo del total del convenio.