Procuraduría pidió que fuera revocada la admisión de Álvaro García dentro de la JEP

Según el organismo de control, el exsenador no podría hacer mayores aportes para la reparación de las víctimas y a verdad.

Juan Francisco Campuzano Vélez

La Procuraduría hizo la solicitud ante la JEP de revocar la admisión del exsenador Álvaro García en la justicia transicional. El ministerio público aseguró que García Romero era un comandante paramilitar y recordó que la única forma de haber entrado a la JEP es si hubiese participado indirectamente en el conflicto. El organismo añadió que no hay aportes nuevos a la verdad en los compromisos del exsenador.

El Ministerio Público agregó que su reparación se no contempla un plan dirigido a las víctimas directas de sus actos o a sus familiares, y por el contrario todo su aporte se dirige a una reparación inmaterial y abstracta, por lo que considera que García Romero no satisface de ninguna manera el test de verdad.

“Es cuestionable que el compareciente va a develar el funcionamiento de las estructuras paramilitares, cuando ha sido reiterada la negativa de su reconocimiento como miembro orgánico paramilitar”, agregó la entidad.


TEMAS

JEP - Procuraduría General de la Nación - Paramilitarismo - Tribunal de Justicia Transicional