Judicial

Procuraduría reportó que el software de la Cancillería estaría desactualizado y obsoleto

Colprensa

En el operativo los funcionarios de informática de la Cancillería respondieron inquietudes del ente de control y además se brindó información sobre la implementación del nuevo sistema

27 de agosto de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
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En una inspección realizada por la Procuraduría a la Cancillería para establecer los problemas que se vienen presentando para que los ciudadanos puedan obtener con facilidad el agendamiento de citas para el pasaporte, se encontró "un software desactualizado, obsoleto y falto de capacidad de funcionamiento".

Durante la diligencia, la entidad informó que indagó sobre el funcionamiento y la forma cómo se asignan los horarios y los cupos, ya que estos serían los problemas más comunes al acceder a la plataforma y que llevan a buscar tramitadores.

En el operativo los funcionarios de informática de la Cancillería respondieron inquietudes del ente de control y además se brindó información sobre la implementación del nuevo sistema con el que el Ministerio de Relaciones Exteriores pretende "optimizar el servicio a la ciudadanía con registros más estrictos, ampliación de horarios y la oportunidad de escogencia de citas".

Respecto a los tramitadores, la delegada del Ministerio Público endureció su posición al señalar que no se puede permitir ningún tipo de estas prácticas y resaltó que se hace necesario adoptar mayores controles de seguridad informática en la Cancillería.

Finalmente, luego de la inspección, "la procuradora exigió un cronograma de trabajo y la ampliación de capacidad de personal para mejorar la atención al ciudadano ya que la demanda está superando la oferta con la entrega, en promedio, de 2.300 citas diarias"