Procuraduría suspendió por cuatro meses al actual alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina

Colprensa

Procuraduría dijo que el alcalde pudo haber incurrido en omisión de sus responsabilidades de control, supervisión y vigilancia.

Cristian Moreno Garzón

La Procuraduría General suspendió por cuatro meses al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, esto debido a las irregularidades detectadas en el proceso de contratación relacionado con la celebración virtual de la Feria de Cali en 2020.

No obstante, también se inhabilitó por nueve años al secretario de Cultura de la ciudad, José Darwin Lenis Mejía. Según la investigación realizada por el ente de control, el convenio firmado entre la ciudad y Corfecali para la organización de la feria se habría firmado por $11.955 millones, pero no se incluyeron los estudios previos integrales y suficientes que justificaran ese valor.

El alcalde Ospina pudo haber incurrido en omisión de una de sus responsabilidades de control, supervisión y vigilancia en relación con el proceso de contratación, el cual estaba a cargo del secretario de Cultura, Lenis Mejía.

La Procuraduría argumenta que el alcalde no solicitó informes sobre la metodología para establecer los costos y tampoco requirió explicaciones acerca de la inclusión de elementos propios de eventos presenciales.

La Procuraduría calificó la conducta del alcalde Ospina Gómez como una falta grave cometida a título de culpa gravísima, mientras que la de Lenis Mejía fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima.


TEMAS

Feria de Cali - Procuraduría - Alcaldes