Visitan la Cancillería por su participación en la residencia de González en Nicaragua
Dentro de la información recopilada, hay más de 600 correos, circulares, manuales de protocolo y la declaración de un funcionario
29 de agosto de 2025Contenido
Entre los resultados que dejó la visita de tres días de la Procuraduría General de La Nación a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, para evaluar su presunta colaboración para que Carlos Ramón González obtuviera la residencia en Nicaragua, se recopilaron más de 600 correos y la declaración de uno de los funcionarios.
Durante las más de 20 horas de inspección, el ente de control reunió manuales de protocolo, circulares y demás documentos de trámites internos de la Cancillería. También, se revisaron detalladamente los correos entre funcionarios y exfuncionarios de la Embajada de Colombia en Nicaragua y el ministerio, desde junio de 2024 hasta la fecha.
A su vez, debido a la diligencia, la Procuraduría asumió la actuación y las investigaciones que ha estado adelantando la oficina de control disciplinario del Ministerio de Relaciones Exteriores contra algunos de sus funcionarios, con el fin de establecer su posible responsabilidad en el caso de González.
La inspección se dio luego que, a mediados de agosto, se revelara que Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, y prófugo de la justicia por el caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, había obtenido residencia en el país centroamericano, pese a los procesos judiciales que se adelantaban en su contra.
Cabe recordar que, pese a que el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, solicitó su extradición inmediata, el Ministerio de Relaciones Exteriores se negó y le concedió asilo político.