“El propósito en PPU es profundizar en la especialidad de las áreas de práctica”
Martín Acero, managing partner de PPU, señaló se deben aprovechar las herramientas tecnológicas para beneficio de los clientes
22 de junio de 2023Contenido
Martín Acero, managing partner; y Juan Carlos Rocha, country manager de PPU, coinciden en que el escenario político nacional es complejo, algo que Acero precisó los obliga a estar preparados en conocimiento (especialización de prácticas) para responderle a los clientes.
¿En medio de un clima político agitado podemos decir que hay seguridad jurídica?
Esta es la preocupación recurrente de nuestros clientes y de nuestra organización. Los cambios repentinos en las reglas de juego y el interés de cada nuevo gobernante de dejar una huella histórica de su discurso de campaña solo contribuyen a profundizar la incertidumbre y como consecuencia de ello, la inseguridad jurídica.
El índice de desarrollo de un país tiene relación directa con la estabilidad de su marco jurídico y económico. En Colombia, estamos siendo testigos precisamente de lo contrario: en el Congreso se discute y se discutirá una avalancha de cambios que, de aprobarse, tendrán múltiples ramificaciones y requerirán una labor muy exigente en materia de reglamentación, a lo cual se sumarán también las múltiples demandas de constitucionalidad que ya se anuncian. Esta situación riñe con el principio de certidumbre. El panorama es muy complejo.
¿Cuáles son los retos de la firma en lo que queda de año?
Nuestra organización se plantea objetivos estratégicos para un horizonte superior a un año y corresponden a un plan de trabajo construido con tiempo y buen método. Destacamos que para lo corrido del año son muy representativos los siguientes: la profundización en la especialidad de las áreas de la práctica para que nuestros clientes cuenten con un equipo humano y un nivel de conocimiento que esté a la altura de sus requerimientos; segundo, la profundización en nuestros valores alrededor del trabajo en equipo y del alto sentido ético que orienta toda nuestra gestión profesional; tercero, el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para beneficio de nuestros clientes, que incluyen el uso de inteligencia artificial en materias de cumplimiento (compliance) y otros proyectos que próximamente serán de conocimiento público; cuarto, la retención del talento y mejor conectividad para que el sistema híbrido de trabajo (presencial y virtual) funcione sin traumatismos para los clientes y para nuestro equipo.
¿Qué proyectos vienen?
En nuestro plan estratégico de largo plazo hemos trazado programas que incluyen, entre otros, la mejora de herramientas de capacitación para el nuestro equipo de abogados, la inversión en tecnologías de última generación para hacer más potente el manejo del conocimiento y documental, y la incursión en áreas de práctica para estar a tono con las necesidades de los clientes y con los mercados que se vienen posicionando en jurisdicciones más desarrolladas. Nuestro motor de trabajo es el equipo humano.