Legislación

Prohibido usar las propinas para el pago salarial corriente de acuerdo a la nueva Ley 1935

El Congreso de Colombia reglamenta la naturaleza y destinación de las propinas en los establecimientos del país

10 de agosto de 2018

Alejandro Valencia

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El pasado 3 de agosto el Congreso de Colombia decretó la Ley 1935 con la cual se reglamenta la naturaleza y destinación de las propinas en los restaurantes del país.

La presente ley desarrolla el ámbito de aplicación que está dirigido a establecimientos de comercio dedicados a la prestación de servicios de consumo de alimentos, bebidas o espectáculos públicos. También se aclara la normatividad que deben seguir los establecimientos, por ejemplo, en ningún caso se puede superar 10% del valor del servicio prestado y se hace especial énfasis en que la aceptación de la propina dependerá siempre y obligatoriamente de la voluntad del consumidor.

En cuanto a la factura establecida por la legislación tributaria, esta debe ser entregada antes de pagar para verificar los consumos cobrados y la persona que atiende al cliente debe preguntarle antes de imprimir si desea incluir la propina voluntaria al servicio prestado.

Otro punto fundamental es que, dado que las propinas son consecuencia de un acto de liberalidad del cliente, los beneficios son única y exclusivamente para personas involucradas en la cadena de servicios.
En caso de que no se llegue a un acuerdo para repartir ese dinero, el empleador debe distribuir de manera equitativa lo recaudado y el empleador tiene la autonomía de repartir las ganancias en un plazo que no sea superior a un mes. En ese sentido, se le prohíbe a los propietarios y administradores destinar alguna parte de las propinas a gastos que le corresponden al establecimiento tales como la reposición de elementos de trabajo, el pago de turnos o el pago salarial.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban OrregoDIRECTOR DE FENALCO BOGOTÁ

    “Consideramos que es una buena medida porque esto lo que hace es premiar el buen servicio. Inclusive las personas que reciben un buen servicio, y pueden pagar una propina, es importante que lo hagan”.

Al respecto, el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, dijo que “consideramos que es una muy buena medida porque esto lo que hace es premiar el buen servicio. Inclusive las personas que reciben un buen servicio, y pueden pagar una propina, es importante que lo hagan”.