Gobierno rechaza la propuesta de dar voto a los militares y posibilidad de hacer política
La propuesta para permitir que policías y militares puedan votar y hacer política fue presentada por la gobernadora del Valle
08 de julio de 2017Contenido
La propuesta de incluir en alguna norma legislativa de las que se tramita por el fast track la posibilidad de que los militares y policías colombianos puedan votar y hacer política, fue abiertamente rechazada por el Gobierno Nacional.
Así en ese sentido lo manifestó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien señaló que no acompañará la propuesta que en tal sentido presentó esta semana la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien así se lo pidió tramitar a la bancada congresional de ese departamento en el Senado y Cámara.
Toro había defendido su idea diciendo que para la gobernadora, “uno de los aspectos destacables de este acuerdo de paz, que por supuesto valoramos y defendemos, tiene que ver con lo relacionado al salto a la vida política de sus integrantes, lo cual les permite acceder a curules en el Congreso de la República, y sería justo que los militares también tuvieran esa posibilidad”.
Sin embargo, el ministro Rivera consideró que dar la posibilidad a los militares y policías de hacer política, no es nada bueno para la democracia del país.
“No comparto el voto para los militares. Las fuerzas militares son para defender las instituciones y vincularlos con la política, la posibilidad de participar en el gobierno eso hace parcializar a las fuerzas militares y de policía”, sostuvo el jefe de la cartera política.
Y completó afirmando que “haberlos mantenido al margen es positivo, son fuerzas profesionales y vincularlos a la política no le conviene a la democracia colombiana”.
Toro manifestó además que “desde el gobierno se viene hablando de unas Fuerzas Militares multimisión, es hora que esa apertura también incluya su participación en política a través de circunscripciones especiales y que los uniformados puedan votar y elegir a militares en uso de retiro”.
Incluso la gobernadora recordó que el presidente Juan Manuel Santos había manifestado que una vez concluido el conflicto se podría pensar en la posibilidad de permitir que los militares votaran.