Proyecto Acción Democrática para la Paz capacitó a cerca de 600 líderes políticos y sociales
Además, de los líderes, ocho organizaciones de la sociedad civil fueron fortalecidas y acompañadas por Nimd.
17 de octubre de 2019Contenido
Durante 20 meses, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (Nimd), financiado por la Unión Europea, trabajó en Cauca, Caquetá, Tolima, Guaviare, Meta, Cesar, La Guajira y Córdoba para promover la participación, representación, pluralismo e inclusión como asuntos claves para la edificación de una democracia más incluyente, receptiva y efectiva, a través del proyecto Acción Democrática para la Paz. Como resultado, cerca de 600 líderes políticos y sociales regionales cuentan ahora con capacidades democráticas para incidir positivamente en el desarrollo de sus territorios.
Junto a ellos, 116 excombatientes tienen herramientas para participar efectivamente en el sistema político colombiano, debido a la red de las Escuelas de Formación para la Democracia (EFD).
De acuerdo con el informe expuesto ayer por Andrés Sáenz, gerente del proyecto, el apoyo a la democracia en América Latina está en sus niveles más bajos desde hace 15 años.
“Solo 57,7% de los latinoamericanos apoyaron la democracia en 2019, frente a 67,6% en 2004”, resalta el informe. Además, señala que desde 1990 solo se ha tenido una tasa de participación por encima del censo electoral en 1998 y en 2018; y seis de cada 10 jóvenes no confían en instituciones democráticas y solo cuatro de cada 10 salen a votar.
Debido a este panorama es que nació el programa, para así fortalecer las capacidades de los actores políticos y mejorar el desempeño de sus funciones de representación.
Otro objetivo es la promoción de escenarios de formación y diálogo para el fortalecimiento de la cultura democrática y de reconciliación. Como también el acompañamiento y visibilidad de los compromisos de participación política del Acuerdo Final de Paz.
Además, de los líderes, ocho organizaciones de la sociedad civil fueron fortalecidas y acompañadas por Nimd, de los ocho departamentos más afectados por el conflicto armado en Colombia, para así contribuir al mejoramiento de la cultura política, la democracia, y la cultura de la reconciliación, beneficiando a más de 3.400 personas con sus actividades.
Así mismo, otro objetivo del proyecto es aumentar la participación política de las mujeres en el país. De 1994 a 2018, Colombia solo presentó un aumento de 10% en la participación política de las mujeres.