Actualidad

Proyecto contra corridas de toros pasó su primer debate

Colprensa

31 de mayo de 2017

Carlos Eduardo González

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En primer debate, la Comisión Séptima de esta corporación aprobó por unanimidad (11 votos contra 0) el proyecto de Ley que busca que no se realicen más de estos eventos. 

Según declaraciones recogidas por La FM, el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, señaló que no se está violando ningún derecho fundamental de las personas que hacen parte del toreo. 

“Hay que distinguir el tema de las minorías que requieren protección de derechos como lo es la comunidad Lgbti, de otras que son paradigmas, como en el caso del toreo, pues aquí no se le está vulnerando ningún derecho fundamental a nadie”, afirmó el funcionario. 

Cabe resaltar que la iniciativa ahora pasa a segundo debate en la plenaria de la Cámara y llega con la proposición de que también se eliminen las corralejas, las peleas de gallos y el coleo.

Por lo tanto, le harían falta tres debates más para ser aprobado, aunque por el tiempo que le queda a esta legislatura, la decisión final se tomará hasta el próximo semestre. 

Por su parte, el congresista Guillermo García Realpe, uno de los autores del proyecto, manifestó que ve un buen ambiente en el Legislativo para que pase esta norma, pues ya es momento de que se entienda la sensibilidad social que hay entre los ciudadanos por defender y proteger los derechos de los animales. 

En la discusión del proyecto también estuvieron presentes defensores de los animales y personas relacionadas con el toreo. La FM citó que Natalia Parra, directora de la Plataforma Alto, expresó que “Colombia tiene una deuda histórica con los animales, sobre todo con aquellos que son torturados legalmente en las plazas y esperamos que el Congreso no dilate esta discusión”.

El medio cito que Jhónatan Muñoz, miembro de la Unión de Toreros de Colombia, aseguró que “este proyecto de ley pisotea los derechos fundamentales, como la libre expresión artística y el libre de desarrollo de la personalidad”.

Ambos sectores le solicitaron al Congreso que se haga una audiencia pública en donde cada uno de los sectores pueda expresar sus opiniones e interactuar con los demás.