Proyecto de Ley de sometimiento colectivo de bandas criminales murió por Fast Track
El mecanismo Fast Track termina la próxima semana
22 de noviembre de 2017Contenido
En vista de que la próxima semana termina el mecanismo Fast Track, pensado para que se aprueben las leyes y reformas constitucionales que se necesitan para la implementación del acuerdo de paz en la mitad del tiempo legislativo, uno de los proyectos que favorecerían la eliminación de actores armados está agonizando.
El motivo: la discusión de la ley de sometimiento colectivo de las bandas criminales fue aplazada por las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, donde se aprobó una proposición que aplaza tal debate en el legislativo. Pero como el procedimiento especial Fast Track está por terminar, el proyecto quedó prácticamente muerto y las bandas criminales que quisieren acogerse a una desmovilización colectiva no alcanzarían a entrar dentro de la discusión agilizada por el mecanismo.
Así mismo, en horas de la mañana se informó que la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz también podría verse truncada, pues apareció una avalancha de proposiciones que supera el número de los 163 artículos que tiene la ley estatutaria por estudiar, y que complica la legislación ágil que requiere.
“Queremos contarles a los colombianos que se han radicado 200 proposiciones y el 90% son del Centro Democrático, que buscan entorpecer el debate. Eso deja ver el ánimo dilatorio que no contribuye al debate democrático”, dijo el ministro del interior Guillermo Rivera, según informó Caracol Radio.
Noticia en desarrollo.