Proyecto uribista busca que la ciudadanía pueda revocar los fallos de la Corte Constitucional

Colprensa

Esto se haría por medio de un referendo sólo cuando se considere que la Corte atenta contra los derechos fundamentales.

Allison Gutiérrez Núñez

El partido Centro democrático mediante el representante uribista, Álvaro Hernán Prada, presentó un proyecto de reforma que permitirá que las sentencias emitidas por el alto Tribunal puedan ser anuladas o modificadas mediante consulta popular.

Dentro de las objeciones que contiene la medida, el recurso de apelación por parte de la ciudadanía sólo se podrá utilizar cuando se considere que la Corte Constitucional en el ejercicio sus facultades, viole los derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la salud, a la libertades conciencia y a la libertad de cultos, entre otros.

El proyecto pretende agregar un parágrafo nuevo al artículo 377 de la Constitución Política que buscaría lo siguiente:

“Cuando la Corte Constitucional mediante un fallo interprete materias referidas a los derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título II y a sus garantías, la ciudadanía podrá solicitar mediante referendo que se anule dicha interpretación, si la considera contraria a sus principios fundamentales. Y se entenderá anulada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral y cumplan las exigencias del artículo 155 de la Constitución Política”, indica la propuesta.

Para un sector de la población que incluye a varios congresistas, este afán del partido Centro Democrático por modificar la Constitución, puede recaer en una medida inconstitucional que atenta contra la separación de poderes. Por el otro lado, varios senadores y representantes han venido manifestado estar en desacuerdo con muchos de los fallos decretados por la Corte.


TEMAS

Álvaro Uribe Vélez - Corte Constitucional - Centro Democrático