¿Qué les hace falta por aprobar a los proyectos que se discutirán en extras del Congreso?
El Congreso fue citado por el presidente Gustavo Petro hasta mañana y no se discutirán la reforma a la salud ni la reforma pensional
23 de junio de 2023Contenido
El miércoles salió el decreto 0999 de 2023 del presidente Gustavo Petro en el que se estipulan las condiciones de las jornadas extra en el legislativo. Como primera medida se estableció que las sesiones extra irán desde el 22 de junio hasta mañana, 24 de junio, un tiempo mucho menor al estimado por los analistas que esperaban al menos dos semanas más de debates.
Según el decreto expedido por el Ministerio del Interior “Para el Gobierno Nacional es prioritario continuar con la discusión y trámite legislativo del proyecto de ley orgánica No. 330 de 2023 Senado - 416 de 2023 Cámara ‘Por la cual se adiciona un artículo a la Ley 2200 de 2022, estableciendo las reglas para determinar el número de diputados de las Asambleas Departamentales’; y del proyecto de Ley No. 342 de 2023 Cámara - 278 de 2023 Senado ‘Por la cual se adiciona y efectúan unas modificaciones al Presupuesto General de la Nación de la vigencia fiscal de 2023”.
El proyecto de la adición presupuestal fue aprobado en comisiones económicas conjuntas en Senado y Cámara. Es decir, que ya quedó aprobado en primer debate en cada lado (Senado y Cámara) y faltan los debates de plenaria en Senado y Cámara que deben ser simultáneos.
El proyecto de diputados está en la misma circunstancia. Lo aprobaron la semana pasada en las comisiones primeras conjuntas. Está pendiente la aprobación en las plenarias de Senado y Cámara.
Por otra parte, el Gobierno no incluyó ninguna reforma social, en el tintero quedaron la de la salud y la pensional que se seguirán debatiendo cuando se retomen las sesiones ordinarias, el 20 de julio. Esa decisión fue tomada tras el último golpe al Gobierno con la reforma laboral, una propuesta que no pasó por falta de quórum. Sin embargo, esperan volver a presentar el proyecto después de las vacaciones. Además de este, se cayeron otros tres proyectos: el de cannabis, la reforma a la política y la del Código Penal.
“Trabajamos por una reforma laboral que pretendía dignificar el trabajo con la recuperación del recargo nocturno, del recargo completo de dominicales y festivos, es decir, devolverle el poder de compra de los trabajadores y trabajadoras, y de condiciones laborales dignas para la economía del cuidado, entre otros”, explicó la bancada del Pacto Histórico a través de un comunicado. También lamentó la falta de compromiso de algunos legisladores para dar el debate en los tiempos establecidos.
Parece extraño que en las jornadas extras no incluyeran las reformas a la salud y la pensional, sin embargo, Jhon Mario González, analista político, aseguró que “el Gobierno finalmente entendió que no se las iban a aprobar, que no iban a avanzar y que, por tanto, sería un mayor desgaste. Entonces, citó para dos proyectos que no tienen mayores inconvenientes”.
“Avanzamos en la reforma a la salud y la reforma pensional que culminarán su ciclo en el próximo periodo legislativo. Le cumplimos a la ciudadanía con la reducción del receso legislativo en un mes, para que el Congreso trabaje más. Priorizamos una agenda social para el campesinado con el reconocimiento como sujetos de derechos y de especial protección y las territorialidades campesinas, así como la creación de la Jurisdicción Agraria y Rural para la resolución de conflictos en tierras rurales”, aseguró la bancada del Pacto Histórico.