Puntos de encuentro y vías que estarán afectadas por marchas de este 14 de febrero

El Gobierno Nacional convocó a manifestaciones para apoyar sus políticas y la recién radicada reforma a la salud en el Congreso.

Brayan Xavier Becerra

Hoy será la primera de dos jornadas de manifestaciones en el país. Para este martes 14 de febrero están pactadas las marchas en favor del Gobierno de Gustavo Petro y de la reforma a la salud, radicada ayer en el Congreso, y para mañana está programada una nueva manifestación, pero será en contra de la administración de Petro.

El punto de encuentro principal de Bogotá será el Parque Nacional a las 9:00 a.m., para luego movilizarse por la Carrera Séptima hasta el centro de la ciudad. El destino de las manifestaciones tendrá como novedad la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, en donde se espera que el presidente Petro salga al balcón para dar un discurso y explicar la reforma a la Salud.

La capital tendrá afectaciones en otras vías como la Avenida Caracas, la Calle 26 con la Carrera 32, en inmediaciones del Universidad Nacional, la Carrera 30 con calle 45, en la Calle 72 con Carrera 11, en inmediaciones de la Universidad Pedagógica, en la Avenida Circunvalar y en el Portal Américas, uno de los puntos principales de las manifestaciones.

La convocatoria de marchas también se dio en otras ciudades de Colombia. Una de ellas es Barranquilla, en donde hay prevista una concentración a partir de las 9:00 am en la carrera 43 con calle 74, en el parque Estercita Forero, que queda al norte de la ciudad. La manifestación en la capital del Atlántico se desplazará por la carrera 44 hasta el Paseo Bolívar.

En Cali están programadas dos marchas en favor del Gobierno Petro. La primera saldrá desde la Estación del Ferrocarril a las 8:00 a.m. y la segunda iniciará en Puerto Rellena a las 9:00 a.m. y llegará al Parque de las Banderas. Las autoridades anunciaron que se desplegarán más de 1.000 policías, oficiales de la Dijin y militares de Ejercito por toda la capital del Valle del Cauca. También señalaron que brindarán garantías a los manifestantes para realizar sus movilizaciones, pero ya se activó el PMU para vigilar minuto a minuto su comportamiento.

En el Área Metropolitana de Bucaramanga tendrá como punto de encuentro el Hospital San Juan de Dios en Floridablanca. El segundo punto de encuentro será en las instalaciones del Hospital Universitario de Santander. Ambas manifestaciones se sumarían para llegar al centro de la capital de Santander.

En Medellín, la movilización iniciará más tarde que en las otras ciudades del país. Se espera una concentración a la 1:00 p.m. en el Parque de los Pies Descalzos. Luego, los marchantes avanzarán por San Juan y la Oriental, hasta llegar al Parque de los Deseos.

Los sindicatos y centrales obreras de Ibagué también citaron a los manifestantes a apoyar el Gobierno de Gustavo Petro en el parque Andrés López de Galarza, ubicado en la calle 19 con carrera tercera, hasta llegar al parque Manuel Murillo Toro.


TEMAS

Manifestaciones - protestas - Reforma a la Justicia