Judicial

¿Qué es lo que cambia con la expedición del Decreto 1525 frente a las protestas?

Gráfico LR

El nuevo decreto firmado por el presidente establece un esquema de intervención compuesto por cinco niveles sucesivos

14 de octubre de 2026

Lucas Martínez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La discusión sobre lo que se puede hacer o no durante las protestas se da luego de la expedición del Decreto 1525 del 13 de octubre de 2026, con el que el Gobierno de Abelardo de la Espriella estableció nuevas reglas para la actuación de las autoridades, el diálogo con los manifestantes y el uso de la fuerza pública durante las movilizaciones.

El nuevo decreto establece un esquema de intervención compuesto por cinco niveles sucesivos. Estos son facilitación y gestión preventiva, diálogo directo, mediación y articulación institucional, disuasión y restablecimiento del orden mediante la acción de la Unidad Antidisturbios de la Policía o las unidades policiales especializadas disponibles en el territorio.

Gráfico LR

El decreto también dispone que las autoridades solo avanzarán al siguiente nivel cuando el anterior resulte ineficaz y, además, exige dejar constancia motivada de esa decisión en el acta del Puesto de Mando Unificado.

El documento también regula el uso de la fuerza legítima del Estado con el fin de proteger a la ciudadanía y garantizar el derecho a la protesta pacífica. Allí se establece que, cuando se presenten hechos violentos, la intervención policial contra sus responsables no tendrá que esperar a que finalice el diálogo con el conjunto de los manifestantes.

El documento determinó que el diálogo puede retomarse después de una intervención de la Fuerza Pública. Esto, siempre que hayan cesado las acciones violentas y se adopten medidas para garantizar los derechos tanto de las personas que participan pacíficamente como de quienes no hacen parte de la movilización.

Por su parte, Laura Daniela Beltrán, 'Lalis', y Daniel Monroy, representantes del Pacto Histórico, anunciaron que presentaron una demanda en contra del Decreto 1525 ante el Consejo de Estado. De acuerdo con los congresistas, el acto ejecutivo "restringe el derecho fundamental a la protesta pacífica".

“Lo que intentan hacer es limitar nuestro derecho a la protesta y eso no lo vamos a permitir. Cuentan con una bancada comprometida por defender nuestros derechos”, señaló Beltrán.